martes, 6 de marzo de 2007

Estrategia


Es domingo, son las cuatro de la tarde y sales muerto de hambre con ganas de comerte un pollo . Llegas al local y el asador está lleno de pollos deliciosamente asados. Pides uno. El empleado te mira medio asustado, vacila, entra a la cocina y regresa con una noticia terrible: «no señor, no hay pollos». ¿Cómo que no hay pollos? ¿Y los que están ahí colgados? «Bueno, ésos son para vender en la noche… si quiere a partir de la 6 otra vez hay pollos».

Letrero pegado justo debajo del timbre en la puerta de una tienda que casi siempre está vacía: «si tiene mucha prisa mejor compre en la tienda de al lado».

Es Bolivia, el mundo del anti mercado. Evidentemente aquí la razón por la cual existen muchos locales comerciales no es precisamente el comercio. ¿Cuál será esa razón?

Intuyo que de lo que se trata no es de hacer circular el dinero sino los problemas, agrandar todo posible motivo de queja y lamento.

No vayan a creer que es una estupidez… es una estrategia.

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